EFICACIA DE LA REGULARIZACIÓN EN LA POLÍTICA MIGRATORIA MEXICANA DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE SE IMPLEMENTARIA 2017
La promulgación de la Ley de Migración y su reglamento en el año 2011, representó un gran paso en la política migratoria del Estado mexicano. Ya que la misma creó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, como un órgano de apoyo que propone acciones específicas en materia de gestión en política migratoria. Con lo anterior, en el año 2014, dicho órgano propuso el establecimiento de un programa temporal como un mecanismo para facilitar la regularización migratoria.
Las bases fundamentales de las políticas en materia migratoria van encaminadas a proteger los derechos fundamentales que todo nacional o extranjero goza; tales como el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, atención consular, derecho a no ser discriminado, al asilo, al refugio, a la protección y preservación de la unidad familiar, a la dignidad humana, a no ser incomunicados, entre otros.
Actualmente los migrantes son un grupo vulnerable ante su situación migratoria irregular, la cual dificulta el acceso a los servicios públicos y privados. Recientemente y con el propósito de garantizar sus derechos humanos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, impulsó un programa temporal de regularización migratoria, que entrará en vigor a partir del próximo 9 de enero de 2017 y concluirá el 19 de diciembre del mismo año.
En el programa se establecen los supuestos, requisitos y procedimientos que serán aplicables para beneficiar a las personas extranjeras que residen en el país y desean permanecer de manera temporal o permanente.
Los extranjeros que podrán beneficiarse del presente programa serán aquellos que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que al 9 de enero del 2017 se encuentren residiendo con una situación migratoria irregular, es decir, que no cuenten con documento migratorio que acredite su legal estancia.
Los principales beneficios que proporciona el programa de regularización migratoria, son:
-
Obtener una condición de estancia legal.
-
Obtener residencia temporal hasta por 4 años.
-
No se decretará multa.
-
Se exentará del pago de derechos.
-
Los migrantes que acudan de manera voluntaria ante el Instituto Nacional de Migración a realizar el trámite, no serán presentados ni alojados en Estaciones Migratorias.
-
Preservación de la unidad familiar.
-
Evitar las renovaciones.
-
Obtener el derecho para solicitar la residencia permanente, es decir, que al término de la vigencia de su documento migratorio (4 años) podrá tramitarla.
Resulta importante reconocer que con la implementación de nuevas políticas migratorias los extranjeros, independientemente de su condición, gocen de los derechos que han sido reconocidos por el Estado Mexicano.